viernes, 27 de junio de 2014

La mitología griega se basa en un panteón de dioses olímpicos presididos por Zeus. Según los griegos, dichos dioses vivían en un monte llamado "El Olimpo" que había sido construido por Zeus en donde yacían mansiones de cristal donde moraban todos ellos.
El concilio de los dioses albergaba a, según las historias, doce dioses que listados serían: Zeus, Poseidon, Hermes, Ares, Hefesto, Apolo, Perséfone, Hera, Deméter, Atenea, Afrodita, Hestia, Artemisa y Dionisio.
La tradición ha ido aumentando el numero de dioses, de modo que Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Deméter, Ares, Hermes, Afrodita, Atenea, Apolo, y Artemisa son los doce originales del olimpo; y de estos solamente Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidon y Zeus eran hijos de Cronos y Rea.
Imagen del Monte Olimpo en la Actualidad.
La mitología griega se desarrolla en el siglo Vlll a. C. Es caracterizada porque los dioses tienen apariencia muy similar a los seres humanos y al igual que ellos tienen sentimientos. Los dioses, se cree, que eligieron el Monte Olimpo como residencia, ubicada en Tesalia, Grecia. 
Los dioses griegos se dividía en tres grupos que abarcaban diferentes poderes, tales son: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Los mitos estás divididos en tres colecciones clásicas: La Teogonía de Hesíodo, la Iliada y la Odisea de Homero. Este blog está dedicado a la Teogonía de Hesídio porque este tiene como elemento principal el mito. Según Joseph John Campbell (Columbia University, 1890) " El mito es la sociedad lo que el sueño es al individuo. Un lenguaje metafórico que revela el mundo interno, espiritual, del subconsciente colectivo. Sueños arquetípicos que tratan sobre los grandes problemas humanos; el pasaje de la niñez a la madurez, el enfrentamiento con la vejez y la muerte, etc."

Referencias bibliográficas.
Roberto Carvalho. (2006). El pequeño gran libro de la mitología. Barcelona: Robinbook-MaNonTroppo.
MITOLOGÍA GRIEGA. (s.f.).  27/06/2014, de Mitos y Leyendas Sitio web: http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/
Paola Gorostiza. (03/07/2013). Joseph Campbell, la importancia de la mitología. 28/06/2014, de suite101 Sitio web: http://suite101.net/article/joseph-campbell-la-importancia-de-la-mitologia-a21818#.U69b4Pl5OUQ

8 comentarios:

  1. Muy interesante el blog , este tema en particular siempre ha sido de mi agrado, me hubiera gustado saber más sobre los diferentes mitos u otras criaturas mitológicas propias de su época.
    Muy creativo el blog saludos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo, planeo buscar los mitos más relevantes de esta mitología, ya que son muchos y en dos entradas no alcanzaría la información. En mi segunda entrada nombraré a bestias mitológicas como el centauro, cerbero, basilisco, quimera, harpías, sirenas y ninfas. También haré una descripción de cada dios, incluyendo su mito y poder. Gracias por comentar, saludos.

      Eliminar
  2. Excelente blog es muy interesante ver como escritores de esa época crearon estos dioses ficticios y a la vez tan interesantes. La forma en que se dividían en los 3 poderes no tenia conocimiento y me gustaría conocer un poco más del tema. ¿Qué libros aparte del de las referencias me recomienda leer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronny, gracias por el comentario. Continúe revisando el blog, para la segunda entrada, habrá mucha más información relevante, tendré en cuenta el mito de "Teseo y el Minotauro". Le recomiendo como un mito y obra literaria "Edipo Rey", es una tragedia griega de Sófocles. En mi parecer es un excelente libro. Aunque si desea saber más en específico recomendaría "La Odisea de Homero". En esta obra aparecen poemas llamados cantos, que describen la travesía de Odiseo desde la guerra de Troya.

      Eliminar
  3. Hola Ricardo, me encanta el tema.
    Soy amante de la mitología griega desde que tengo uso de razón. Dentro de ella se puede aprender mucho en distintos temas y dependiendo del enfoque que se le de, como El caballo de Troya en cuanto a sorprender a la competencia, o bien en el caso de el Laberinto del minotauro, donde la astucia pudo más que la fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sue! Cierto, estoy de acuerdo. Este tema siempre me ha gustado mucho, el laberinto del minotauro es uno de mis preferidos. Le recomiendo un libro que se llama "El Disco del tiempo". Yo lo tuve que leer y me gustó mucho. Gracias por el comentario. No olvide revisar la segunda entrada. Saludos.

      Eliminar
  4. Ricardo me fascino tu blog tenia muchas dudas sobre este temas y gracias a la información que encontré en tu blog las pude aclarar al igual q Osvaldo me gustaría saber mas sobre otras criaturas mitológicas yo he leído sobre los centauros pero me gustaría aprender mas sobre ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angerie, ya realicé la segunda entrada por lo tanto ya hay más información. Cuando guste lo puede volver a revisar. Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar